Videos de Europastry en vimeo


EUROPASTRY AYUDA A REDUCIR LA POBREZA Y A COMBATIR LA DESERTIZACIÓN EN ÁFRICA
Abril 2011

Europastry ha firmado un convenio con Sol Solidari, una ONG que suministra cocinas solares, cocinas económicas y hornos solares a familias del Sahel, Etiopía y África Central. Ejecuta proyectos técnicos y logísticos junto con asociaciones y empresas locales de Etiopía, Mali, Burkina Faso y Camerún.

En las comunidades rurales de estos países, no existe el suministro de electricidad ni gas, y las personas dependen de la madera y leña para cocinar, la cual es recogida sobretodo por las mujeres, caminando muchos kilómetros cada día. En la zona del Sahel, al sur del Sahara, la tala abusiva de leña está provocando una creciente desertización y erosión del suelo, condiciones que a su vez acentúan la pobreza e impiden el desarrollo humano.

Introduciendo nuevas tecnologías, Sol Solidari ayuda a reducir los problemas de salud, pobreza y deforestación de las estas comunidades.

En Isalo (Uganda) todas las familias cocinan con leña, concretamente con el sistema de fuego de tres piedras. Este sistema es extremadamente ineficiente, pues pierde gran parte del calor que genera. Además, la cocción con ese sistema genera mucho humo, a menudo en el interior de las viviendas, causando graves problemas de visión e incrementando la incidencia de cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias.

Las mujeres y niñas pierden varias horas al día buscando leña. Por ese motivo, las niñas no pueden ir a la escuela.

Gracias a Europastry se han donado 20 hornos solares para ayudar a la creación de una microempresa, en la que una comunidad de mujeres fabricará pan sin necesidad de gastar leña.

En Bandiagara, en Mali, la desertización es un problema grave que impide el desarrollo humano. En esta región, de pluviometría baja y paisajes áridos, se calcula que se consumen unos 140.000m3 de leña al año como combustible para cocinar. Las mujeres deben recorrer distancias cada vez mayores para recoger la leña, pues las áreas cercanas a los pueblos están ya muy desertizadas.

Europastry ha subvencionado 600 cocinas económicas familiares y 120 cocinas económicas escolares en Mali.

Estas sencillas cocinas económicas, fabricadas por herreros locales, consumen sólo un tercio de la leña utilizada en el método de tres piedras, y permiten reducir la tala abusiva y la aridización de la región, y mejorar las condiciones de vida de la población.

 

Ver más noticias »

 
FRIPAN
FRIDA
YAYAMARIA
FRIART
DOTS
EL MOLÍ VELL
EUROPASTRY, S.A.
Pza Xavier Cugat, 2 Ed. C, Planta 4 Parc Sant Cugat Nord
08174 Sant Cugat del Vallès. Barcelona (ESPAÑA)
tel:+34 93 504 17 00
Email: contact@europastry.com
Aviso legal »